SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Adolescência(s): produções e atravessamentos discursivos em análiseDinâmicas de gênero e sexualidade no sexo tarifado entre homens: uma análise por meio da noção de comunidades de prática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FUMAGALLI, Julieta et al. Fluidez verbal semántica y fonológica en una muestra de niños de Argentina. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 983-993. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-05.Es.

El objetivo del presente trabajo es obtener información del patrón evolutivo de desempeño en tareas de fluidez verbal para una muestra de niños argentinos de nivel primario de 3°, 5° y 7° grado. Se evaluó a los participantes con una tarea de fluidez semántica, en la que se evaluaron las categorías de animales, frutas y verduras, y partes del cuerpo para el dominio de seres vivos, y medios de transporte, instrumentos musicales y ropa para el de objetos inanimados. Asimismo fueron evaluados con una tarea de fluidez fonológica en la que se testearon los fonemas /f/, /a/y /s/. Los datos obtenidos dan cuenta de diferencias de rendimiento entre las tareas de fluidez con un mejor desempeño en las tareas de fluidez semántica. Asimismo, en las tareas de fluidez semántica se observa un mejor rendimiento en el dominio de seres vivos. Las diferencias obtenidas en ambas tareas se identifican al comparar los grupos según escolaridad, siendo únicamente los niños de 3° grado los que, con menor cantidad de ejemplares recuperados, se disocian significativamente de los de 5° y 7° grado. Estos hallazgos son discutidos a la luz de posibles diferencias en función del desarrollo cognitivo, de las funciones ejecutivas y del sistema semántico.

Palavras-chave : Fluidez semántica; fluidez fonológica; escolaridad; niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License