SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Gender and sexuality dynamics in tariffed sex among men: analysis of the notion of communities of practicePROLEC-T - text comprehension test: psychometric properties analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ALVES, Marcus Vinicius Costa  and  BUENO, Orlando Francisco Amodeo. Retroactive interference: forgetting as an interruption of memory consolidation. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1043-1054. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-07Pt.

El olvido es una condición experimentada diariamente por individuos y un concepto de suma importancia para la ciencia de la memoria. En el presente estudio algunas teorías que tratan de definir la ciencia de olvido serán discutidas y aquí nos centramos en la teoría de la interferencia, especialmente en la interferencia retroactiva (IR). El IR es la interferencia que se produce cuando se introduce una información o tarea entre la presentación de una información y su posterior recordación. Recientemente viene la propuesta de que la IR es el resultado de la interrupción de otro proceso, llamado consolidación de la memoria. Consolidación de la memoria es el proceso por el cual ocurre la estabilización de la información, a partir de procesos neuronales posteriores al registro inicial de información que contribuyen al registro definitivo - o por lo menos, más duraderos - de esta información. El IR podría teóricamente perturbar estos procesos posteriores al aprendizaje, lo que resulta en la pérdida de estas informaciones. El presente estudio tiene como objetivo proponer una investigación mas profunda de este tema para comprender mejor este importante concepto, dirigido a profundizar el conocimiento de esta hipótesis y de otras posibles causas del olvido.

Keywords : Forgetting; long-term memory; interference theory; memory consolidation.

        · abstract in Portuguese | Spanish     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License