SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Interferência retroativa: o esquecimento como uma interrupção na consolidação da memóriaObediência às instruções maternas em situação de tratamento médico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PINHEIRO, Ângela Maria Vieira; VILHENA, Douglas de Araújo  e  SANTOS, Marcos Antônio da Cunha. PROLEC-T - prueba de comprensión de textos: análisis de sus características psicométricas. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1067-1080. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-08.

La prueba de Comprensión de textos de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC (PROLEC-T), ampliamente utilizada en Brasil, tiene una muestra limitada y sólo el análisis descriptivo. OBJETIVO: conocer la estructura interna (adaptación de las cuestiones a través de la Teoría de Respuesta al Ítem) y los índices de validez externa (concurrentes) de esa prueba. MÉTODO: estudio de respuestas de 457 alumnos (49.7% de chicos) del 2º al 5º grado de la primaria, aleatoriamente seleccionados en 77 aulas de ocho escuelas públicas del Estado, a el PROLEC-T y tres pruebas de lectura. RESULTADOS: La prueba tiene un conjunto de dificultad bajo y una baja variabilidad de las puntuaciones, lo que indica la validad interna no satisfactoria. También muestra limitaciones en la validad concurrente, ya que las correlaciones eran débiles con el año escolar, la edad del niño y con las notas finales en la asignatura Lengua Portuguesa, aunque hayan presentado mediana con las medidas de lectura. CONCLUSIÓN: el establecimiento de normas para la PROLEC-T no es justificable. De esta manera, parece ser sólo adecuado para una evaluación informal de los niños con dificultades de lectura. Se sugiere la sustitución de los textos por historias inéditas, seguidas solamente de preguntas inferenciales, y orden crecente de dificultad de los textos.

Palavras-chave : Evaluación de lectura; comprensión de textos; validad de instrumentos; teoría de respuesta al ítem.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License