SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3PROLEC-T - text comprehension test: psychometric properties analysisThe state of the art on child custody in theses and dissertations from brazilian universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ZAZULA, Robson  and  GON, Márcia Cristina Caserta. Obediencia a las instrucciones maternas para el tratamiento médico. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1081-1093. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-09.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel con etiología desconocida y de alta incidencia en la infancia. Aunque es importante seguir las recomendaciones médicas, hay altas influencias para no seguir las recomendaciones médicas, descriptas como desobediencia. Este estudio evaluó, en una breve evaluación directa, el control ejercido por las instrucciones directas e indirectas, verbalizada por las madres durante la situación de tratamiento médico. El estudio evaluó a cuatro niñas con dermatitis atopica, entre nueve y catorce años, y a sus madres. Las evaluaciones ocurrirán con pacientes reclutado en el departamento de dermatología de un hospital-escuela. Las evaluaciones ocurrirán en tres etapas según el delineamiento experimental de multielementos. El uso de instrucciones directas e indirectas aumentó la probabilidad de conductas de obediencia, especialmente asociada con la conducción física y el elogio. Los resultados de este estudio pueden ser relevantes para identificar las variables más importantes para el tratamiento de niños con dermatitis atópica y para el desarrollo de programas de intervenciones individuales o grupales.

Keywords : Instrucciones; obediencia; evaluación conductual; dermatitis atópica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License