SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Obediência às instruções maternas em situação de tratamento médicoProblemas comportamentais em crianças pré-escolares com fissura labiopalatina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

QUIRINO, Daniela Moroni Ribeiro  e  MENEZES, Jaileila de Araújo. Estado del arte sobre custodia de los hijos en tesis y disertaciones de las universidades brasileñas. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1095-1106. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-10.

Este artículo es un estudio del estado del arte en tesis y disertaciones producidas en universidades brasileñas, en el período de 2004 hasta 2014, sobre custodia. Para esto, consultamos las siguientes fuentes de datos: Banco de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y el Banco de Tesis de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior. Buscamos analizar la producción académica sobre custodia, identificando su contexto de producción y los temas que vienen siendo privilegiados en las discusiones. Percibimos que el tema de la custodia ha sido abordado, predominantemente, a partir de cuatro categorías temáticas. La primera, reúne estudios que problematizan el saber y la praxis de la Psicología en lo judicial, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre Psicología y Derecho de Familia; la segunda categoría aborda las decisiones judiciales sobre custodia; la tercera, trata de las dinámicas familiares en la situación de disputa judicial de custodia; y la cuarta, del lugar del niño en el contexto de disputa de custodia. Identificamos lagunas tanto en relación a estudios que aborden las cuestiones de género que influyen las decisiones judiciales como en relación a investigaciones que visibilizen los posicionamientos de los niños frente al tema.

Palavras-chave : Custodia de los hijos; psicología jurídica; disputa de la custodia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License