SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Utilización de juegos adaptados para evaluación de habilidades matemáticas y monetariasEvaluación de libros infantiles brasileños de prevención de abuso sexual a través de criterios de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

OLIVEIRA, Maria Paula Magalhães Tavares de et al. El uso de internet y electrónicos juegos por los adolescentes en alto riesgo social. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1167-1183. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-13Pt.

Manejo de herramientas digitales puede ser importante medio de inclusión social. El objetivo de este estudio fue investigar el uso de Internet y de los juegos electrónicos por 60 adolescentes en alto riesgo social, participantes en las actividades llevadas a cabo por el Projeto Quixote. Hemos tratado de caracterizar el tipo de actividad, la frecuencia, la duración, la compañía, la ubicación y la finalidad del uso de internet y juegos electrónicos, así como las dificultades encontradas en la gestión de la web. La mayoría de los adolescentes entrevistados estaban matriculados en la escuela, utilizan internet y juegos electrónicos para interactuar con amigos y familiares, sobre todo para la comunicación y el entretenimiento. Los adolescentes informaron que aprendieron a utilizar estos dispositivos por sí mismos y que conocían los riesgos asociados con estas prácticas. Sin embargo, los resultados muestran que se habían expuesto a diversos riesgos. Diferencias de género fueran observadas. Se discute la importancia de empoderar a los padres y educadores a desarrollar habilidades orientadas a la inclusión social así como de hacer el seguimiento del uso para prevenir la práctica inadecuada o excesiva.

Palabras clave : Adolescentes; internet; juegos electrónicos; vulnerabilidad social; riesgo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License