SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Utilização de jogos adaptados para avaliação de habilidades matemáticas e monetáriasAvaliação de livros infantis brasileiros sobre prevenção de abuso sexual baseada em critérios da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

OLIVEIRA, Maria Paula Magalhães Tavares de et al. El uso de internet y electrónicos juegos por los adolescentes en alto riesgo social. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1167-1183. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-13Pt.

Manejo de herramientas digitales puede ser importante medio de inclusión social. El objetivo de este estudio fue investigar el uso de Internet y de los juegos electrónicos por 60 adolescentes en alto riesgo social, participantes en las actividades llevadas a cabo por el Projeto Quixote. Hemos tratado de caracterizar el tipo de actividad, la frecuencia, la duración, la compañía, la ubicación y la finalidad del uso de internet y juegos electrónicos, así como las dificultades encontradas en la gestión de la web. La mayoría de los adolescentes entrevistados estaban matriculados en la escuela, utilizan internet y juegos electrónicos para interactuar con amigos y familiares, sobre todo para la comunicación y el entretenimiento. Los adolescentes informaron que aprendieron a utilizar estos dispositivos por sí mismos y que conocían los riesgos asociados con estas prácticas. Sin embargo, los resultados muestran que se habían expuesto a diversos riesgos. Diferencias de género fueran observadas. Se discute la importancia de empoderar a los padres y educadores a desarrollar habilidades orientadas a la inclusión social así como de hacer el seguimiento del uso para prevenir la práctica inadecuada o excesiva.

Palavras-chave : Adolescentes; internet; juegos electrónicos; vulnerabilidad social; riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License