SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Evaluación de libros infantiles brasileños de prevención de abuso sexual a través de criterios de la literaturaSignificados de la resocialización para las agentes penitenciarias en una cárcel femenina: entre el cuidado y el control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SCHNEIDER, Amanda Mom berger  y  MOREIRA, Mariana Calesso. El psicólogo intensivista: reflexiones acerca de la inserción en el ámbito hospitalario, formación y práctica profesional. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1225-1239. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-15Pt.

La investigación buscó cono cer las especificidades de la práctica del psicólogo intensivista, analizando aspectos de su rutina profesional, dificultades y potencialidades, principales intervenciones con familiares y equipos de salud, además de investigar sobre su formación profesional y como esta repercute sus acciones en la actualidad. Los datos fueron recogidos a través de cuestionario sociodemográfico y entrevista semidirigida. Fueron entrevistadas siete psicólogas intensivistas, de dos hospitales de la ciudad de Porto Alegre-RS, actuantes en unidades de atención a pacientes adultos, pediátrica y neonatal. Las informaciones obtenidas en las entrevistas fueron sometidas a un análisis de contenido y emergieron categorías temáticas para la posterior interpretación de los resultados. Fue percibida una carencia en los cursos de Psicología de contenidos que capaciten los alumnos para las especificidades de la actuación en salud y su inserción en equipos multiprofesionales en el actual contexto brasilero. Además de esto, la investigación evidenció la necesidad de adaptación de las técnicas ya utilizadas en la clínica, tanto en lo que se refiere a la evaluación psicológica como en la atención a pacientes, familiares e intervenciones en grupo. Evidenciase la carencia de estudios sobre Psicología Intensivista, destacando la necesidad de un mayor número de investigaciones en el área.

Palabras clave : Psicología Hospitalaria; intensivismo; equipos multiprofesionales; formación en Psicología; UCI.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License