SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3El psicólogo intensivista: reflexiones acerca de la inserción en el ámbito hospitalario, formación y práctica profesionalLa muerte en escena: la familia ante una situación terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

BARCINSKI, Mariana; CUNICO, Sabrina Daiana  y  BRASIL, Marina Valentim. Significados de la resocialización para las agentes penitenciarias en una cárcel femenina: entre el cuidado y el control. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1257-1269. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-16Pt.

El presente estudio objetivó investigar la percepción de una agente penitenciaria acerca de sus atribuciones, especialmente sobre su papel como coparticipé en procesos de resocialización de mujeres privadas de libertad. A través de la Análisis Critica del Discurso de una entrevista semiestructurada, se identifican significados contradictorios atribuidos por esta agente al proceso de resocialización. Al explicitar las particularidades de su día a día de trabajo, los sentidos de la resocialización y la responsabilidad fue por veces entendida como inherente al trabajo del agente penitenciario, en otras fue identificada como exclusivamente de las mujeres encarceladas. Mismo a partir de una critica incipiente, un tercer aspecto fue apuntado por la agente como determinante de las posibilidades de resocialización de las presas: la cuestión social y el contexto socioeconómico de donde las mujeres son provenientes. Mismo que tal critica no haya sido profundizado en el discurso de la participante, entendemos que el fracaso o las dificultades inherentes al proceso resocializador deba también ser acreditado a una estructura social que obstaculiza las posibilidades reales de reinserción social. Por lo tanto, resocializar seria simultáneamente el resultado de esfuerzos personales (de las presas y de las agentes) y de una configuración social mas justa e igualitaria.

Palabras clave : Resocialización; cárcel feminina; agentes penitenciarias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License