SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Significados de la resocialización para las agentes penitenciarias en una cárcel femenina: entre el cuidado y el controlLos valores humanos y el bullying: la edad y el género moderan esta relación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MONTEIRO, Mayla Cosmo; MAGALHAES, Andrea Seixas  y  MACHADO, Rebeca Nonato. La muerte en escena: la familia ante una situación terminal. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1285-1299. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-17Pt.

Este estudio forma parte de investigación más amplia sobre las repercusiones de una situación terminal para los familiares de pacientes gravemente enfermos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se utilizó metodología clínico-cualitativa de investigación. Fueron entrevistados seis familiares de pacientes en situación terminal en UCI de un hospital privado de porte medio. Del análisis del contenido de las entrevistas emergieron cinco categorías: percepción sobre la enfermedad y la evolución clínica; impacto de la internación en cuidados intensivos; percepción sobre la situación terminal; proceso de toma de decisión; y relación con el equipo médico. En este trabajo serán presentadas las tres primeras categorías, con el propósito de discutir las percepciones y los recursos emocionales de la familia ante la enfermedad terminal. Se constató que la muerte eminente del paciente promueve gran angustia y sufrimiento para los familiares, provocando vivencias intensas de desamparo. El luto anticipatorio fue un recurso adaptativo utilizado por los familiares, permitiendo así que reorganizaran sus recursos. Fue evidenciado un comportamiento infatigable entre los familiares, facilitado por el soporte social y familiar, por la calidad del vínculo familiar-paciente, por la percepción de que el enfermo no está sufriendo y por la presencia de la religión o de la espiritualidad.

Palabras clave : Unidad de cuidados intensivos; familia; situación terminal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License