SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La violência en las relaciones íntimas de personas del mismo sexo: estudio de prevalenciaEl estudio de la supertición en ciencias de la conducta: debatiendo procedimientos experimentales y concepciones teoricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

PEREIRA, Fabiane da Silva et al. Discriminación visual-auditiva en adultos con discapacidad auditiva postlocutiva y implante coclear. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1373-1384. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-20Pt.

Con el objetivo de averiguar el efecto del entrenamiento de la conducta de oyente sobre la de hablante, verificar específicamente si discapacitados auditivos post-locutivos usuarios de IC: (a) aprenderían la discriminación condicional auditivo-visual de estímulos convencionales y no convencionales; (b) formarían clases de estímulos; (c) generalizarían a otra frecuencia; (d) si estos repertorios influyen en el comportamiento del orador, dos adultos con discapacidad auditiva post-lingual y usuarios de implante coclear fueron expuestos a un programa de enseñanza con cuestiones de selección por igualación a la muestra, en siete fases: 1) Pre-entrenamiento de tareas visual-auditivas con utilización del desvanecimiento (fading out); 2) Prueba previa de nombramiento para evaluar la conducta de hablante; 3) Entrenamiento de relaciones entre palabras dictadas y figuras; 4) Entrenamiento de relaciones entre palabras dictadas y escritas; 5) Prueba de formación de clases; 6) Prueba de generalización auditiva y 7) Prueba posterior de nombramiento. Los participantes aprendieron las relaciones enseñadas, demostraron formación de clases y generalización. La comparación de los pre y post tests mostró que, ellos presentaran índices de correspondencia más grandes con la comunidad verbal en el comportamiento de hablar. Se discute la importancia de esta metodología para la rehabilitación en esta población.

Palabras clave : Discriminación visual-auditiva; equivalencia de estímulos; implante coclear.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License