SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Auditory-visual discrimination in adults with postlingual hearing impairment and cochlear implantsAdaptation of a cognitive-behavioral protocol for generalized anxiety disorder patientswith low educational attainment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MARQUES, Natália Santos  and  BENVENUTI, Marcelo Frota Lobato. El estudio de la supertición en ciencias de la conducta: debatiendo procedimientos experimentales y concepciones teoricas. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1397-1409. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-21.

La superstición ha sido analizada en las ciencias de la conducta por medio del uso de diversos términos (e.g., superstición, conducta supersticiosa, reglas supersticiosas y creencias supersticiosas). En este artículo, se argumenta que la diversidad terminológica, bien como en la interpretación de los resultados de los estudios sobre superstición se relaciona a los procedimientos experimentales usados para investigar esse tema, al que cada uno de estos procedimientos permite concluir sobre relaciones comportamentales y a las concepciones sobre el papel asignado a la conducta verbal en la constitución de las supersticiones. Aún, se argumenta que el papel asignado al verbal y los procedimentos experimentales elegidos se basan en los presupuestos sobre los efectos de las variables ambientales en el control de la conducta, o sea, se essas variables tienen un efecto directo o indirecto (mediado) sobre la conducta. A partir de essas discusiones, la énfasis em las relaciones funcionales existentes entre variables ambientales y comportamentales como un efecto directo de las contingencias es discutida como un curso de acción alternativa capaz de lidiar con los aspectos verbales y no verbales relacionados a la superstición.

Keywords : Psicología experimental; superstición; conducta supersticiosa; conducta verbal; análisis de contingencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License