SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Discriminación visual-auditiva en adultos con discapacidad auditiva postlocutiva y implante coclearAdaptación de un protocolo cognitivo-conductual de trastornos de ansiedad generalizada para pacientes con bajo nivel educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MARQUES, Natália Santos  y  BENVENUTI, Marcelo Frota Lobato. El estudio de la supertición en ciencias de la conducta: debatiendo procedimientos experimentales y concepciones teoricas. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1397-1409. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-21.

La superstición ha sido analizada en las ciencias de la conducta por medio del uso de diversos términos (e.g., superstición, conducta supersticiosa, reglas supersticiosas y creencias supersticiosas). En este artículo, se argumenta que la diversidad terminológica, bien como en la interpretación de los resultados de los estudios sobre superstición se relaciona a los procedimientos experimentales usados para investigar esse tema, al que cada uno de estos procedimientos permite concluir sobre relaciones comportamentales y a las concepciones sobre el papel asignado a la conducta verbal en la constitución de las supersticiones. Aún, se argumenta que el papel asignado al verbal y los procedimentos experimentales elegidos se basan en los presupuestos sobre los efectos de las variables ambientales en el control de la conducta, o sea, se essas variables tienen un efecto directo o indirecto (mediado) sobre la conducta. A partir de essas discusiones, la énfasis em las relaciones funcionales existentes entre variables ambientales y comportamentales como un efecto directo de las contingencias es discutida como un curso de acción alternativa capaz de lidiar con los aspectos verbales y no verbales relacionados a la superstición.

Palabras clave : Psicología experimental; superstición; conducta supersticiosa; conducta verbal; análisis de contingencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License