SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The Study of superstition in behavioral sciences: discussing experimental arrangements and theoretical assumptions"In x out": reviewing the group bias through the biological perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

COUTINHO, Fernanda Correa et al. Adaptación de un protocolo cognitivo-conductual de trastornos de ansiedad generalizada para pacientes con bajo nivel educativo. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1411-1426. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-22.

Este artículo reporta la experiencia del tratamiento de pacientes de bajos recursos con diagnóstico primario de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en hospitales públicos de Rio de Janeiro, Brasil. La idea original era el tratamiento ambulatorio con aplicación de un modelo cognitivo para el TAG. No obstante, el bajo nivel educativo presentado por la mayoría de los pacientes hace que les resulte difícil la comprensión de los principales aspectos del tratamiento cognitivo-conductual ofrecido. Adaptaciones fueron entonces realizadas en el protocolo de tratamiento, incluyendo cómo las técnicas fueron introducidas y aplicadas, el enfoque terapéutico utilizado y la duración de las sesiones. Dado que variantes de la terapia cognitiva son cada vez más aplicadas en la atención ambulatoria hospitalaria de todo el mundo, el objetivo de este artículo es presentar las adaptaciones realizadas y analizar posibles soluciones a las dificultades encontradas en la práctica de la psicología clínica con pacientes con bajo nivel educativo y socioeconómico, a partir de un caso ilustrativo. Los resultados obtenidos, positivos, indican que las adaptaciones realizadas fueron fundamentales para el éxito de la terapia. Podemos concluir que el terapeuta debe estar atento a las demandas y particularidad del cliente a fin de que la terapia sea exitosa.

Keywords : Trastorno de Ansiedad Generalizada; terapia cognitivo-conductual; bajo nivel educativo y socioeconómico; estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License