SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3"In x out": revisando el sesgo de grupo a través de la perspectiva biológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira; CARMO, João dos Santos  y  HAYDU, Verônica Bender. Literatura analítico-conductual brasileña sobre el comportamiento matemático y de enseñar las matemáticas: datos de 1970 a 2015. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 1453-1466. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-24.

Los analistas de la conducta han investigado recursos/estrategias que promuevan la enseñanza y la aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo, para la enseñanza de la resolución de problemas, la capacidad de contar, y el desarrollo de tecnologías para la enseñanza de las personas con desarrollo atípico. Es importante invertir en la expansión de estos estudios por medio de la identificación, organización y sistematización de lo que se ha producido. El objetivo de este estudio fue investigar, entre 1970 y 2015, la producción brasileña analítico conductual acerca del comportamiento matemático (CM) y de enseñar Matemáticas (CEM). Fueron consultados estudios en los sitios de los programas de posgraduación y en cuatro bancos de datos brasileño: Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones; Biblioteca Virtual en Salud (Index Psi Tesis); Banco de Datos de Estudios en la Análisis de la Conducta; Banco de Tesis de la Capes. Descriptores utilizados fueron diferentes en función de la base de datos. Después de la lectura de los resúmenes, las obras seleccionadas fueran clasificadas en CM o CEM. Los resultados mostraron un predominio de CM. Hubo concentración de la producción en la región Sureste. Las investigaciones futuras deberían identificar artículos nacionales e internacionales en esta materia.

Palabras clave : Análisis de la conducta; enseñanza-aprendizaje de matemáticas; comportamiento matemático; comportamiento de enseñanza de las matemáticas; investigación bibliográfica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License