SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Psychometric and validity evidence of the fear of being single scale: evidencias psicométricas y de validez de una medida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ARIMA, Ana Carolina  and  FREITAS, Joanneliese de Lucas. El duelo velado: la experiencia de las viudas lesbianas en una perspectiva fenomenológica-existencial. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1467-1482. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-01Pt.

Este estudio trata de comprender las experiencias de las viudas lesbianas desde una perspectiva existencial-fenomenológica. Dos entrevistas fenomenológicas abiertas se llevaron a cabo con la siguiente pregunta desencadenante: "¿Cómo fue para usted la pérdida de su esposa?". Se analizaran las entrevistas de acuerdo con el método fenomenológico de Giorgi. Los datos se agrupan en los siguientes componentes esenciales que describen la estructura de la experiencia de la viudez femenina homosexual: Discriminación, Pérdida del sentido del mundo de la vida, Soledad, Cambios de estado de ánimo y de la salud, Cambios en la rutina, Cambios en el proyecto de vida afectiva, Ausencia de reconocimiento de ser-pareja, Invisibilidad del sufrimiento, Silenciamiento, Limitación de la expresión del dolor, Soporte de la red de apoyo, Rechazada o aceptada por las familias, Necesidad de hacerse oír por sus derechos y Necesidad de auto-respeto y auto-reconocimiento como lesbiana. Los resultados indican sufrimiento mental en la viudez homosexual, frente a su no reconocimiento social y a la deslegitimación del afecto y de la pérdida entre estas parejas. En conclusión, una red de apoyo fuerte y espacios de cuidado estructurados son fundamentales para nuevos sentidos del duelo y para la reducción de su sufrimiento.

Keywords : Duelo; viudez; lesbianismo; Psicología fenomenológica-existencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License