SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Medo de ficar solteiro: evidências psicométricas e de validade de uma medidaPercepções sobre o processo de trabalho em um centro de atenção psicossocial infanto-juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GOUVEIA, Paula Adriana Rodrigues de; LACERDA, Shirley Silva  e  KERNKRAUT, Ana Merzel. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica después de una lesión cerebral adquirida. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1523-1534. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-03Pt.

Los síntomas de desconexión interhemisférica después de una lesión cerebral adquirida son inusuales en la práctica clínica actual. Los síntomas generalmente disminuyen de forma espontánea y pueden incluir anomia táctil, agrafía izquierda y signos de la competencia entre los hemisférios. Este estudio tiene como objetivo presentar un caso clínico de un paciente de 33 años, que desarrollaron síntomas de desconexión interhemisférica después de la cirugía para la extirpación del tumor en la región pituitaria y alteraciones en la función ejecutiva y evaluar la aplicabilidad del programa de rehabilitación neuropsicológica para las quejas cognitivas. El paciente fue evaluado con instrumentos neuropsicológicas estandarizadas antes de comenzar la rehabilitación y cerca del máximo tratamiento. El estudio de caso se llevó a cabo a partir del análisis de datos de intervención y el desarrollo clínico del paciente registro médico institucional (resultados de los exámenes de evaluación neuropsicológica y las intervenciones en los registros de las sesiones de rehabilitación). A lo largo de su evolución, el paciente mostró una mejoría en los síntomas cognitivos y demostró un beneficio con la formación y las estrategias utilizadas para adaptarse y para reanudar el trabajo y otras actividades anteriores. También pone de relieve la importancia de llevar a cabo más estudios de intervenciones neuropsicológicas para las personas con déficits cognitivos.

Palavras-chave : La cognición; la rehabilitación; lesiones; apraxia; lóbulo frontal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License