SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Análisis datos diádicos: un ejemplo desde la investigación con parejasEvaluación del comportamiento del conductor, locus de control y estilos de conducción en el tránsito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MORAES, Thiago Drumond  y  SCHWARTZ, Yves. Perspectivas ergológicas para el uso de simuladores de conducción. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1589-1604. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-06Pt.

A pesar de polémica legislación brasileña sobre formación de simuladores de conducción, su uso es escaso. Además, no se obliga su uso en formación de conductores profesionales. En la literatura internacional, donde el tema es pesquisado hace mucho tiempo, no existe evidencia suficiente para justificar el uso generalizado de simuladores en formaciones de conductores profesionales. Sin embargo, no se observa en esta literatura un análisis crítico de los efectos de los fundamentos teóricos y metodológicos utilizadas en estas formaciones. Contribuyendo a este debate, se revisa la literatura sobre uso de simuladores en formación de conductores profesionales, analizando-as críticamente a partir de contribuciones de la Ergología y de la Didáctica Profesional francesa. Observamos problemas en la formación pesquisadas: (a) no reconocimiento de la actividad para simular y de los saberes socialmente construidos necesario para la realizar la actividad; (b) concepción insuficiente sobre saberes y competencias movilizados en situaciones de trabajo; (c) incapacidad de aprehender una actividad professional. Presentamos alternativas para uso de simuladores en formación de conductores profesionales: formaciones colectivas mediadas por simulación y alrededor de saberes, normas y valores compartidos por los conductores.

Palabras clave : Simuladores de conducción; transporte; formación profesional; Ergologia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License