SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Perspectivas ergológicas para o uso de simuladores de direçãoO olhar de crianças do CAPSi sobre as relações do cuidar e do brincar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MOGNON, Jocemara Ferreira  e  SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Evaluación del comportamiento del conductor, locus de control y estilos de conducción en el tránsito. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1621-1635. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-07.

Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento del conductor, el locus de control en el tráfico y estilos de conducción. Participaron 326 conductores, edad 19-75 años (M =38.27; DE=11.54), 55,5% mujeres y el tiempo de habilitación 1-49 años (M = 15.69; DE = 10.80). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de comportamiento del conductor (QCM), la Escala de Locus de control de tránsito (T-LOC-BR) y la Escala Multidimensional de Estilos de dirección (MSDI). Los resultados errores, lapsus y violaciónes del conductorse encuentran correlacionados positivamente, con la asignación de los accidentes a razones internas y por acaso, y también a los estilos de conducción agresiva y descuidados. El análisis de las puntuaciones de los tres instrumentos también reveló diferencias significativas en las variables sociodemográficas. Se cree que los resultados de este estudio han contribuido a la expansión del conocimiento sobre el comportamiento del conductor, pero la necesidad de nuevos estudios.

Palavras-chave : Psicología del tráfico; comportamientos de riesgo; delitos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License