SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Avaliação do comportamento do motorista, lócus de controle e estilos de direção no trânsitoCuidado psicossocial em saúde mental em contextos rurais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Eloína Ariana Ribeiro Damasceno; ARAUJO, Maria Iracema de Sousa; RIBEIRO, Marcelo Silva de Souza  e  PEREIRA, Melina de Carvalho. Una perspectiva de los niños del CAPSi sobre las relaciones entre el cuidar y el juego. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1637-1651. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-08.

Este estudio buscó comprender las relaciones del cuidar y el jugar en un Centro de Atención Psicosocial Infantil (CAPSi) del Valle del San Francisco en la perspectiva de los niños usuarios. Teniendo como orientación la multirreferencialidad metodológica, que concibe la integración de perspectivas epistemológicas de la investigación, este estudio se basó en la fenomenología y se inspiró en la etnografía. Trece niños, con edad entre 7 y 11 años, que frecuentaban la institución semanalmente, participaron de la investigación. Los instrumentos utilizados para colectar datos fueron: observación via diario de campo y actividades lúdicas (juegos, entrevistas informales, recursos fotográficos y plastilina). Los datos fueron analizados utilizando técnica de triangulación, que visa cruzar las informaciones, contenidos y temas, aprehendiendo posibles sentidos y significados. Por fin, a través de la reducción fenomenológica, los temas emergentes fueron identificados y organizados en categorías nominadas como: El cuidado como comida/necesidades básicas; El cuidado como afecto; Retribuyendo el cuidado; Ambiente ¿factor de cuidado?; CAPSi como lugar de jugar; Placer y envolvimiento con lo lúdico. Los resultados contribuirán para los estudios en el área de salud mental, fomentando las discusiones que valoran el protagonismo del niño a través de un trabajo dinámico y flexible.

Palavras-chave : Niños; jugar; cuidar; CAPSi; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License