SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4O olhar de crianças do CAPSi sobre as relações do cuidar e do brincarQuando a educação não é solução: política de enfrentamento ao trabalho infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

COSTA NETO, Mauricio Cirilo da  e  DIMENSTEIN, Magda. Cuidado psicosocial en la salud mental en entornos rurales. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1653-1664. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-09Pt.

Las poblaciones rurales históricamente sufren efectos del modelo socio-económico basado en el latifundio y la explotación de los trabajadores. Este modelo se asocia con la producción de vulnerabilidades psicosociales y ambientales que impactan negativamente en la salud mental. En las zonas rurales, por lo tanto, existen ciertas condiciones que son decisivas en el proceso salud-enfermedad y deben ser consideradas en la producción de la atención. Este estudio teórico se ocupa de la atención en salud mental, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud y la vida, así como las condiciones concretas de existencia de las poblaciones rurales. Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos, lo que demuestra la falta de estudios sobre el tema. Se considera que la lógica territorial y comunitaria que orienta la atención psicosocial debe hacer parte de la vida diaria de los equipos, buscando respuestas más eficaces a las necesidades de salud mental de las poblaciones rurales, directamente relacionadas con las desigualdades sociales que marcan la vida en el campo.

Palavras-chave : Atención integral de salud; salud mental; salud rural; servicios de salud mental; servicios de salud rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License