SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Quando a educação não é solução: política de enfrentamento ao trabalho infantilIdentificação de jogos como consequências de comportamentos de escolha para crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LIMBERGER, Jéssica  e  ANDRETTA, Ilana. Desarrollo de habilidades sociales en la vida de mujeres usuarias de crack: estudio de casos múltiples. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1709-1724. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-11Pt.

Estudios demuestran la relación entre bajas habilidades sociales y el uso de drogas, pero no contemplan sus significados para mujeres usuarias de crack. De esta forma, el objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de habilidades sociales en la trayectoria de vida de esas mujeres. Es un estudio cualitativo, de casos múltiples, con síntesis de casos cruzados. La investigadora recogió los datos en dos etapas, la primera compuesta por un cuestionario de datos sociodemográficos y de uso de drogas, Mini International Neuropsychiatric Interview, Inventario de Habilidades Sociales, Screening Cognitivo de Wais-III y Structured Clinical Interview for DSM Disorders. En la segunda etapa, se utilizó la Entrevista Clínica sobre la Trayectoria de Vida y Habilidades Sociales, participaron de este estudio tres mujeres. Todas presentaron dificultades en habilidades sociales desde la niñez, con repertorio adquirido mediante modelos inadecuados de interacciones sociales con sus familiares, escolares y pares. Es posible que las comorbidades haya dificultado el uso de habilidades sociales y también hubo déficit en las mujeres con trastorno de personalidad borderline. Además, la entrevista clínica permitió un análisis más profundo de los datos obtenidos mediante de IHS-Del Prette. Se señala que debe considerarse las comorbidades en la evaluación de habilidades sociales y que intervenciones deben platear esas habilidades durante el tratamiento de uso de drogas.

Palavras-chave : Habilidades sociales; mujeres; crack cocaína; trastornos relacionados con sustancias; estudio de casos múltiples.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License