SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Desenvolvimento das habilidades sociais na vida de mulheres usuárias de crack: estudo de casos múltiplosFalhas na comunicação: queixas secundárias para demandas primárias em psicoterapia de família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SACRAMENTO, Beatriz Coletti do; ESCOBAL, Giovana  e  GOYOS, Celso. Identificación de juegos como consecuencias del comportamento de selección para niños. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1741-1756. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-12Pt.

El comportamiento social se puede definir como el comportamiento de dos o más personas con respecto a la otra, o conjuntamente, contra un entorno común. El objetivo de este estudio fue identificar si fotos que representan juegos podrían funcionar como refuerzos sociales para niños típicos. Los participantes fueron tres niños con un desarrollo típico, y los estímulos experimentales dos figuras geométricas, fotografías y juegos (aplicaciones) para la tableta. Evaluaciones diarias de preferencia se llevaron a cabo, siguiendo la evaluación de preferencia, después de seleccionar una de las figuras geométricas, se le dio a los participantes la oportunidad de participar en el juego con el experimentador 2, representada en la imagen de su mayor preferencia. La variable dependiente fue el porcentaje de veces que el participante eligió una forma geométrica determinada por sesión. Los resultados sugieren que los procedimientos utilizados en esta investigación fueron precisos para identificar los juegos como reforzadores y su valor de refuerzo se probó posteriormente en tareas de discriminación y de reversión de discriminación. Este procedimiento puede llevarse a cabo rápidamente y con costo de respuesta relativamente bajo. Esta investigación demostró la importancia de ofrecer oportunidades de elegir y oportunidades para jugar con los niños típicos, mostrando que los juegos pueden ser utilizados como refuerzos para los procedimientos de enseñanza.

Palavras-chave : Evaluación de preferencia; applicaciones de tableta; valor reforzador; niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License