SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Identificação de jogos como consequências de comportamentos de escolha para criançasAvaliação de resultados e processo de uma intervenção para promoção de sentido da vida em adolescentes: evaluation of the process and results índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FERES-CARNEIRO, Terezinha; MELLO, Renata; MACHADO, Rebeca Nonato  e  MAGALHAES, Andrea Seixas. Fallas en la comunicación: quejas secundarias para demandas primarias en psicoterapia familiar. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1773-1783. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-13Pt.

Este estudio tiene como objetivo evaluar el grado en que la queja referente a las "fallas de comunicación", presentada por la familia al inicio de la psicoterapia, puede contener la manera relacional marcada por la ansiedad y defensas primitivas. Esta dinámica se expresa en la indisponibilidad de los miembros de la familia en relación a los estados emocionales entre ellos, lo que dificulta el reconocimiento de la alteridad y de la diferencia. Desarrollamos una investigación con metodología clínica-cualitativa, realizando entrevistas preliminares con 16 familias, pertenecientes a los segmentos medios, medio-bajos y bajos de la población de Rio de Janeiro, que frecuentaron el Servicio de Psicología Aplicada de una universidad privada. Seleccionamos tres de los 16 casos clínicos para ilustrar la discusión. En los casos estudiados, observamos que la precariedad del intercambio emocional entre los miembros de la familia dificulta la búsqueda conjunta por entendimiento y la solución de problemas familiares. Concluimos que la psicoterapia de familia, al reconocer la autonomía individual y dar apertura para las idiosincrasias emocionales, promueve una comunicación eficaz y, consecuentemente, la salud emocional familiar.

Palavras-chave : Comunicación; familia; demanda de psicoterapia; psicoterapia familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License