SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Fallas en la comunicación: quejas secundarias para demandas primarias en psicoterapia familiarLa depresión y el deterioro de la memoria en personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LUZ, José Marcelo Oliveira da; MURTA, Sheila Giardini  y  AQUINO, Thiago Antonio Avellar de. Evaluación de los resultados y el proceso de una intervención para promoción del sentido de la vida en adolescentes. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1795-1811. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-14Pt.

El objetivo del estudio fue evaluar el proceso de implementación y los resultados obtenidos, en una intervención para la promoción del sentido de la vida en adolescentes. En este estudio, participaron 47 adolescentes de ambos sexos, con edades entre los 15 y 17 años, distribuídos no randomicamente en dos grupos: experimental (n=22) y control (n=25). La evaluación del proceso incluyó medidas de satisfacción, validez social, adhesión y comprensión de las actividades por parte de los adolescentes. También se realizaron evaluaciones pre y post-tests: los participantes de ambos grupos respondieron inicialmente al Cuestionario de Sentido de la vida y a la Escala de Afectos Positivos y Negativos. Después de 6 reuniones semanales, destinadas a promover el sentido de la vida, ambos grupos fueron evaluados con los mismos instrumentos. Los resultados sugieren un incremento en la percepción del sentido de la vida y una reducción del afecto negativo, proporcionando evidencia favorable a la eficacia de la intervención. En general, se observó una adecuada adhesión de los adolescentes al programa de intervención, así como una evaluación positiva de la misma. Los hallazgos parecen indicar evidencias favorables de la eficacia de la intervención para la promoción del sentido de la vida en adolescentes.

Palabras clave : Sentido de la vida; promoción de la salud; salud del adolescente; ensayo clínico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License