SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Intervention for promoting meaning in life in adolescentsThe no-effect of player role in digital gameson prosocial behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MACHADO, Andréa Guedes et al. La depresión y el deterioro de la memoria en personas mayores. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1829-1836. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-15.

OBJECTIVO: Analizar el rendimiento de la memoria de participantes con mas de 60 anos con sintomas de depresion. METODOS: 199 participantes fueron examinados a traves del Inventario de Depresion de Beck (BDI), tomando en consideracion acima de 20 puntos para la depresion. 22 participantes alcanzaron el criterio de inclusion en el grupo de depresion y lo restante fue colocado en el grupo sin depresion. Las pruebas utilizadas fueron: Rey Auditory-Verbal Learning Test para evaluar el aprendizaje verbal; Prueba de Reproduccion de Figuras I y II de Wechsler Memory Scale (WMS-R) para memoria inmediata y duradera, memoria visual y logica de ensayo I y II de la WMS-R para memoria verbal. RESULTADOS: La aprendizaje verbal en el grupo con depresion fue abajo que en el grupo sin depresion (p = .001). No hubo diferencias significativas entre los grupos en las escalas para memoria I y II visual y logica. CONCLUSIONES: La depresion afecta la retencion de informacion y aprendizaje verbal en los ancianos pero no parece afectar el procesamiento de los recuerdos visuales y logicos. Los resultados sugieren que, ademas de deterioro cognitivo debido al envejecimiento, afecta a la presencia de depresion y el rendimiento de la memoria se vuelve pobre.

Keywords : Memoria; envejecimiento; trastorno depressivo; Psiquiatría Geriátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License