SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4The no-effect of player role in digital gameson prosocial behaviorPsychometric properties of the multidimensional scale of perceived social support author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MIGUEL, Fabiano Koich; ZUANAZZI, Ana Carolina  and  VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de. Evaluación de aspectos de la inteligencia emocional en las técnicas de Pfister y Zulliger. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1853-1862. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-17Pt.

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir y comprender adecuadamente las emociones y gestionarlos de una manera adaptativa y constructiva. La regulación emocional es parte del constructo y se evalúa tradicionalmente por historias hipotéticas, que es similar a la auto-informe. Aunque se desarrolló antes de la propuesta de la construcción de la inteligencia emocional, las técnicas proyectivas, instrumentos de desempeño, también disponen de indicadores de regulación emocional. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar qué variables de la Prueba de Pirámides Coloridas del Pfister estarían asociadas con un indicador de regulación cognitiva de las emociones de la Prueba de Manchas de Tinta de Zulliger. Participaron 98 personas, con 57,1% mujeres. El análisis de regresión lineal mostró que la frecuencia de Tapetes Puros y Tapetes Perforados (ambos negativamente) en el Pfister fueron predictores de la fórmula de regulación emocional en Zulliger. Consideramos que aspectos de la inteligencia emocional también se pueden encontrar en las técnicas proyectivas. Se discute la asociación entre variables Pfister y Zulliger como indicadores de la salud psicológica.

Keywords : Inteligencia emocional; técnicas proyectivas; pruebas de auto-expresión; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License