SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Assessment of emotional intelligence aspects in the methods of Pfister's and Zulliger'sThe family environment assessment: study of the use of the EC-HOME in a brazilian sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

GABARDO-MARTINS, Larissa Maria David; FERREIRA, Maria Cristina  and  VALENTINI, Felipe. Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de apoyo social percibido. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1873-1883. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-18Pt.

Apoyo social puede ser definido como la percepción de que hay personas que prestan los recursos emocionales, individuales, o incluso financieros. El apoyo social percibido se refiere a la percepción de que el apoyo está disponible, si el individuo necesita. El objetivo de esta investigación es buscar la evidencia inicial de validez de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido, en el contexto brasileño. El estudio incluyó a 831 trabajadores, de ambos sexos, que respondieron a la versión inicial de la escala, que contiene 12 ítems. Las análisis factoriales mostraron que la versión brasileña conservó los ítems y los factores del instrumento original (la familia, los amigos y otros significativos). Multigrupos análisis han atestiguado la invarianza configural, métrica y escalar entre los grupos divididos por género y categoría ocupacional (exactos y humanos profesionales). Los datos obtenidos en esta investigación llevaron a la conclusión de que la escala es un instrumento con evidencia de validez, lo que permite su uso en situaciones futuras.

Keywords : Redes sociales; escalas; validación estadística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License