SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de apoyo social percibidoPerdón civil: una explicación a partir de los valores humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

DIAS, Natália Martins et al. La evaluación del entorno familiar: estudio del uso de lo EC-HOME en una muestra brasileña. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1897-1912. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-19.

El entorno familiar puede afectar el desarrollo infantil. Sin embargo, la investigación del entorno familiar en Brasil puede ser un desafío debido a la falta de instrumentos adecuados. Para sistematizar el estudio del entorno familiar se desarrolló el Home Observation for Measurement of the Environment Inventory (HOME). Entre las habilidades afectadas por variables del entorno familiar son las funciones ejecutivas (FE), importantes para el control del pensamiento, comportamiento y emoción. Este estudio investigó la fiabilidad y validez de la versión Early Childhood (EC-HOME) brasileña del HOME. Participaron 63 niños (M=4.41 años, DE=0.66) y sus familias. Los niños fueron evaluados en tareas de FE. Los padres respondieron un cuestionario de identificación y de estatus socioeconómico (ESE). Se hicieron visitas a domicilio para aplicar el EC-HOME, con puntuación independiente por dos evaluadores para 20 de ellos. Hubo alto acuerdo entre evaluadores y el alfa de Cronbach fue satisfactorio para la escala total. El análisis de correlación sugiere que los dominios del HOME comprenden contenido relativamente independiente del contexto familiar. Se encontraron correlaciones significativas entre los dominios del HOME con variables de ESE, así como el rendimiento de los niños en tareas de FE. Resultados proporcionan alguna evidencia preliminar de la validez y fiabilidad del EC-HOME en muestra brasileña.

Palabras clave : Desarrollo infantil; psicometría; función ejecutiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License