SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4La evaluación del entorno familiar: estudio del uso de lo EC-HOME en una muestra brasileñaEfectos de historias del oyente acerca del seguimiento de las reglas discrepantes de las contingencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FONSECA, Patricia Nunes da et al. Perdón civil: una explicación a partir de los valores humanos. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1913-1926. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-20Pt.

Se objetivó conocer la relación entre perdón conyugal y valores humanos, y se buscó verificar el poder de este último para predecir la remisión marital. Se contó con 313 personas, casadas o en unión estable, del estado de Paraíba (70%) y Piauí (30%). Las edades oscilaron entre 18 y 70 años (M = 35,00; DE = 11,41), la mayoría mujeres (67,7%). Ellos respondieron: Escala de Perdón Conyugal, Cuestionario sobre los Valores Básicos y el Cuestionario sociodemografico. Se realizaron dos Análisis de Regresión Lineal Múltiple (método Stepwise). En el primero, se considero como las variables predictoras las subfunciones valorativas, se encontró que la subfunción interactiva explica el perdón conyugal. Contribuyendo directamente en la explicación de la concesión del perdón entre las parejas. En el segundo, se fijaron como variables explicativas los tipos de orientación. Esto reveló que los valores sociales son responsables por explicar la remisión marital, lo que contribuye directamente. Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que las personas que dan prioridad a los valores sociales son más propensos a conceder el perdón en el matrimonio.

Palabras clave : Perdón; valores humanos; conyugalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License