SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Perdão conjugal: uma explicação a partir dos valores humanosRevisão da estrutura fatorial da escala de satisfação conjugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LIMA, Fernanda Monteiro; ALBUQUERQUE, Luiz Carlos de  e  PARACAMPO, Carla Cristina Paiva. Efectos de historias del oyente acerca del seguimiento de las reglas discrepantes de las contingencias. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1941-1958. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-21Pt.

Con objetivo de probar proposición acerca de variables que pueden interferir acerca del seguimiento de regla, ocho estudiantes universitarios fueron expuestos a un procedimiento de elección de acuerdo con el modelo. La tarea era señalar a los tres estímulos de comparación en secuencia. En Fase 1, ninguna secuencia era enseñada o reforzada. Fase 2 comenzaba con la regla correspondiente a las contingencias programadas. Contingencias de Fase 2 eran cambiadas, sin señalización, en Fase 3, y contingencias de Fase 3 eran conservadas en Fase 4, comenzada con la regla discrepante de las contingencias. De los ocho participantes, seis presentaron un comportamiento independiente y dos presentaron un comportamiento dependiente de sus consecuencias inmediatas en Fase 3. De los seis participantes que presentaron un comportamiento independiente de las consecuencias inmediatas en Fase 3, cuatro seguirán la regla discrepante en Fase 4. Y de los dos participantes que presentaron un comportamiento dependiente de las consecuencias inmediatas en Fase 3, todos abandonaran el seguimiento de regla discrepante en Fase 4. Se sugiere que dependencia y independencia del comportamiento a sus consecuencias inmediatas son variables críticas de la historia del oyente que pueden ser usadas para predicción del mantenimiento, o no, del seguimiento subsiguiente de regla.

Palavras-chave : Comportamiento gobernado por reglas; comportamiento modelado por contingencias; justificaciones; consecuencias inmediatas; insensibilidad a contingencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License