SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Efectos de historias del oyente acerca del seguimiento de las reglas discrepantes de las contingenciasSelección de comportamientos por justificaciones constituyentes de reglas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

HERNANDEZ, José Augusto Evangelho et al. Revisión de la estructura factorial de la escala de satisfacción marital. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 1977-1990. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-22Pt.

La satisfacción marital es un constructo relevante para el estudio de la psicología, dada su importancia en el desarrollo de esta relación íntima. Esta investigación examinó la estructura factorial de la Escala de Satisfacción Marital (MSS). El MSS menudo se ha utilizado en la investigación brasileña, incluso como medida para generar criterio de validez convergente en el desarrollo de nuevas medidas psicológicas. Por otro lado, las propiedades psicométricas no se examinan hace 25 años. Participaron en este estudio una muestra no probabilística de 249 personas de Río de Janeiro, 21-77 años de edad (M = 45.3, DE = 13.26), casadas o en unión estable con 19,5 años de media (DE = 12.88). Los datos fueron sometidos a un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El examen reveló algunos itemes con actuaciones psicométricas pobres. Sin embargo, una versión reducida de la MSS presentó sencillez y los índices de ajuste estimados muy buenos. También se produjeron evidencia de la validez de la existencia de un factor de segundo orden. La fiabilidad estimada para los factores y la escala completa variaron desde 0.93 hasta 0.85.

Palabras clave : Satisfacción marital; relación matrimonial; propriedades psicométricas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License