SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Review of the marital satisfaction scale's factor structureMeasuring socioemotional skills of children and adolescents: development and validation of battery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ALBUQUERQUE, Luiz Carlos de  and  PARACAMPO, Carla Cristina Paiva. Selección de comportamientos por justificaciones constituyentes de reglas. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 2005-2023. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-23Pt.

Considerando la distinción entre los efectos de las reglas constituyentes de estímulos y contingencias de reforzamiento en la determinación del comportamiento no es claro, este estudio tuvo como objetivo tratar de aclarar esta distinción mediante la presentación de la teoría de Control por Justificaciones y por Consecuencias Inmediatas (Teoría TJC). Esta teoría, basándose en los resultados experimentales, se compone de los seguientes conceptos, formulados en estudios anteriores: propiedad formal de estímulos verbales; reglas; comportamiento; entorno social verbal; entorno social no verbal; consecuencias inmediatas; consecuencias futuras; justificaciones; justificaciones de los Tipos 1, 2, 3, 4 y 5; aprobación o desaprobación por justificaciones y por consecuencias inmediatas; reglas con y sin justificaciones reportadas; eventos futuros con o sin la posibilidad de ser contactados; y, historias del oyente, de control: (a) por consecuencias inmediatas diferentes, (b) por justificaciones diferentes, y (c) por la interacción entre justificaciones y consecuencias inmediatas distintas, para seguir y para no seguir la regla. La teoría postula el establecimiento de límites entre lo que debe ser asignado a funciones de estímulos constituyentes de reglas y entre lo que debe ser asignado a funciones de estímulos contituyentes de contingencias de refuerzo. También postula que las justificaciones pueden seleccionar el comportamiento.

Keywords : Comportamiento gobernado por reglas; comportamiento modelado por las contingencias de refuerzo; justificaciones; consecuencias inmediatas; teoría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License