SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Selección de comportamientos por justificaciones constituyentes de reglas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

DAMASIO, Bruno Figueiredo  y  GRUPO SEMENTE EDUCACAO. Avaliando las habilidades socioemocionales de niños y adolescentes: desarrollo e validación de una batería. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.4, pp. 2043-2050. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.4-24Pt.

Las habilidades socioemocionales (HSE) son comprendidas como un constructo multidimensional, que consiste en variables emocionales, cognitivas y comportamentales que ayudan en el desarrollo saludable durante todo el ciclo de vida. Estudios recientes han demostrado que las HSE suelen ser desarrolladas y aprendidas. En este sentido, hoy en día existe un amplio consenso en que el sistema educativo de enseño debe centrarse no sólo en el desarrollo cognitivo, sino también en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los niños y adolescentes. Esta nota técnica describe brevemente el procedimiento de creación y las propiedades psicométricas de seis herramientas de evaluación de HSE. Las escalas fueran diseñadas para medir el Programa Semente - un nuevo programa brasileño de aprendizaje de habilidades socioemocionales. Los instrumentos mensuran las HSE en conformidad con la propuesta del Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL): autoconocimiento, autocontrol, perseverancia, empatía, decisiones responsables y comportamientos pro-sociales. Todos los instrumentos presentaran evidencias de validez en base a la estructura interna (estructura factorial, fiabilidad, invariancia configuracional, métrica y escalar), así como en relación con las medidas externas (validez convergente y/o concurrente). La versión final de la batería es compuesta de 45 ítems. Juntos, los constructos forman un factor de segundo-orden llamado HSE, que también mostró índices de ajuste adecuados.

Palabras clave : Habilidades socioemocionales; medida; escalas; CASEL; Programa Semente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License