SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Síndrome de Burnout en trabajadores del sector bancario: una revisión literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SANTOS, Silvana Lopes dos  y  ROSE, Júlio César Coelho de. Investigando el impacto de la equivalencia de estímulos en la elección y preferencia de alimentos por niños. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 1-14. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-01.

Este estudio investigó la influencia de los personajes en la elección de alimentos. 12 niños preescolares formaran dos clases de estímulos equivalentes, contiendo a un personaje infantil, una forma geométrica, y a un símbolo abstracto. Una clase tenía un personaje que le gustaba al niño y la otra un personaje que no le gustaba. Tres testes de preferencia fueron conducidos, en los que los niños tenían que escoger entre dos pedazos de la misma galleta, diferenciándose sólo por la etiqueta en el recipiente. En el Test 1, las etiquetas eran símbolos equivalentes al personaje que favorito y al que no le gustaba; en el Test 2, la elección fue entre el símbolo equivalente al personaje que no le gustaba y un símbolo nuevo; y en el Test 3, nos niños escogían entre el símbolo equivalente al personaje favorito y el logotipo de una marca conocida. La mayoría de los niños escogió primero, y prefirieron, la galleta etiquetada con el símbolo equivalente al personaje favorito. También escogieron, y prefirieron, la galleta etiquetada con el estímulo nuevo que con el símbolo equivalente al personaje que no les gustaba. Estos resultados confirmaron que la equivalencia de estímulos es un paradigma útil para investigar la formación de preferencia por las marcas.

Palabras clave : Equivalencia de estímulos; transferencia de función; elección y preferencia de alimentos; marcas; personaje de dibujos animados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License