SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Investigating the impact of stimulus equivalence on children's food choice and preferenceCareer choice self-efficacy source scale: development and initial psychometric studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

DIAS, Felipe Silva  and  ANGELICO, Antonio Paulo. Síndrome de Burnout en trabajadores del sector bancario: una revisión literaria. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 15-30. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-02Pt.

Se pretende identificar, en las bases de datos PUBMED, SciELO, LILACS, MEDLINE, PsycINFO, ISI Web of Knowledge e Science Direct, estudios empíricos que investigaron la prevalencia y los factores asociados al síndrome de burnout en trabajadores bancarios y analizarlos en relación a los métodos de investigación utilizados. Se identificaron 16 estudios agrupados en variables sociodemográficas, personales, organizacionales y laborales, relacionadas al burnout. El tamaño de la muestra varió de 50 a 6.091 participantes (mediana = 250,5). Dos investigaciones examinaron la prevalencia, encontrando los resultados de 49,6 y 55,78% de los participantes afectados por el síndrome, respectivamente. La mayoría de los estudios se caracterizó como investigaciones por encuesta, y solamente una como experimental. Los participantes con jornada de trabajo igual o superior a 40 horas semanales y contacto directo con clientes fueron los más afectados por el síndrome. La realización de actividades físicas se mostró capaz de reducir los niveles de burnout entre los participantes. El análisis crítico apuntó la necesidad de realizar nuevos estudios con grupos caso y control del síndrome, así como la inclusión de otras variables personales, organizacionales y laborales, que permitan una mejor comprensión del burnout y el desarrollo de tecnologías para su reversión y prevención, más allá de respaldar la generalización de los resultados.

Keywords : Síndrome de burnout; trabajadores bancarios; prevalencia; factores asociados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License