SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Síndrome de Burnout em trabalhadores do setor bancário: uma revisão de literaturaViolência conjugal: o poder preditivo das experiências na família de origem e das características patológicas da personalidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MOREIRA, Thaline da Cunha; AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo  e  NUNES, Maiana Farias Oliveira. Escala de fontes de autoeficácia para escolha profissional: construcción y estudios psicométricos iniciales. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 47-60. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-03Pt.

La evaluación de la orientación vocacional puede envuelve diversos constructos, entre los cuales está la autoeficacia para decisión profesional, que se refiere a las convicciones de la capacidad de envolverse en la actividad de decisión profesional. Sin embargo, la literatura es incipiente como la evaluación de las fuentes de autoeficácia en la decisión profesional. De esta forma, el presente estudio tuvo el objetivo de construir la Escala de Fontes de Autoeficácia para Escolha Profissional (EFAEP). Lo proceso de elaboración implica la formulación de los ítems e la colecta piloto. Finalizando el proceso de elaboración, se Dio continuidad a la colecta de datos, de la cual participaron 388 estudiantes de los tres años de secundaria superior, con edades entre 14 y 19 años, de escuelas públicas y privadas del interior de São Paulo, Brasil. Además de la EFAEP, los estudiantes también respondiero la Escala de Autoeficácia para Escolha Profissional (EAE-EP). Fueron realizadas análisis de los principales componentes e de la una estructura de tres factores que presentó mejor ajuste, con alfas de Cronbach entre 0.81 y 0.73. Además, todos los factores de EFAEP correlacionan positivamente con los factores de EAE-EP. Los resultados y limitaciones del estudios son discutidos de acuerdo con la literatura del asunto.

Palavras-chave : Autoeficacia; orientación vocacional; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License