SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Career choice self-efficacy source scale: development and initial psychometric studiesSkinner and Merleau-Ponty's criticism of causality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MADALENA, Marcela; CARVALHO, Lucas de Francisco  and  FALCKE, Denise. La violencia conyugal: el poder predictivo de las experiencias en la familia de origen y de las características patológicas de la personalidad. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 75-91. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-04Pt.

Experiencias en la familia de origen y las características de los trastornos de personalidad se identifican como factores de riesgo para la violencia doméstica. Este estudio tiene como objetivo investigar la capacidad de predicción de experiencias en la familia de origen y las características patológicas de la personalidad a la violencia conyugal, cometidas y recibidas. La muestra fue de 170 parejas heterosexuales en la región metropolitana de Porto Alegre. Los participantes respondieron a los siguientes instrumentos: Inventario de Personalidad Clínica (PICD), Cuestionario de antecedentes familiares y tácticas de conflicto revisadas escala dimensional (CTS2). El análisis de regresión lineal múltiple se llevó a cabo mediante el método por etapas. Los resultados mostraron que la inestabilidad del humor y la impulsividad como predictores de violencia cometidos por las mujeres; Abuso físico paterna y la agresividad como predictores de violencia cometidos por los hombres; La desconfianza y el estilo materno Decisión como predictores de la violencia sufrida por las mujeres; y el abuso sexual, la evitación social y ajuste psicológico Paterno como predictores de la violencia que sufren los hombres. Sólo las características individuales se asociaron con la violencia doméstica, ninguna característica socio correlacionada. Los datos del estudio tienen implicaciones para la investigación futura, lo que sugiere la existencia de diferentes modelos explicativos de la violencia entre los sexos.

Keywords : Violencia doméstica; trastornos de la personalidad; familia de origen; maltrato infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License