SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Críticas de Skinner e Merleau-Ponty à causalidadeEmoções intergrupais, ameaças percebidas e hostilidade para com estrangeiros: comparando Brasil, Portugal e Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SANTOS, José Victor De Oliveira; ARAUJO, Ludgleydson Fernandes de; NEGREIROS, Fauston  e  CERQUEIRA-SANTOS, Elder. La adopción de los niños por parejas homosexuales: las representaciones sociales. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 75-91. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-06Pt.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales de la adopción por parejas homosexuales en la realidad brasileña. Participaron 589 adultos de ambos sexos, con edades entre 18 y 69 años (M = 27.43, DE = 9.00) en diferentes regiones. Se utilizarón entrevistas estructuradas y cuestionarios sociodemográficos fueron analizados por el software Iramuteq, que se hizo con las representaciones sociales en las clases de proximidad léxicos. Los resultados mostraron, la clasificación jerárquica descendente, dos clases en el corpus de la adopción homoparental y cinco clases en el corpus sobre el desarrollo infantil, en su mayoría han demostrado las representaciones sociales positivas, buscando siempre la mejor para la adopción como justificación, sin embargo posiciones desfavorables encontradas reflejan el miedo del niño no puede manejar el modelo de familia. En este sentido, se cree que las representaciones sociales acerca de la adopción por parte de parejas homosexuales documentados en este studio indican conceptos que pueden apoyar medidas sociales todavía traen más derechos para las personas homosexuales.

Palavras-chave : Adopción; homoparentalidad; representaciones sociales; adultos brasileños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License