SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Adoption of children by homosexual couples: the social representationsPersonality traits and behavioral sleep patterns: differences between men and women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

GONDIM, Sônia Maria Guedes et al. Emociones intergrupales, amenazas percibidas y hostilidad contra extranjeros: comparando Brasil, Portugal y España. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 167-182. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-07.

Este estudio analizó si la hostilidad hacia los extranjeros percibidos como competidores en el mercado de trabajo estaría relacionada con la percepción de amenaza (simbólica y económica) y las emociones intergrupales negativas. Participaron 270 personas entre 18 y 63 años. En Brasil (N = 89), mayoría de hombres (59%) y edad media 32.5 años; en Portugal (N = 87), mayoría de hombres (56.3%) y edad media 39.9 años; en España (N = 94), mayoría de mujeres (53.2%) y edad media de 32.8 años. Los resultados (test-t, análisis de la varianza y regresiones múltiples) indicaron que en España las emociones negativas se asocian a una menor hostilidad hacia los inmigrantes; en Brasil las emociones positivas están asociadas a actitudes hostiles. En Portugal la relación entre emociones positivas y hostilidad es positiva, pero no significativa. La amenaza simbólica fue el mejor predictor de hostilidad sólo en la muestra brasileña. Las emociones positivas predisponen a una mayor amabilidad hacia los extranjeros en los tres países. La principal conclusión del estudio es que la crisis económica no parece estar asociada a la percepción de competitividad de los extranjeros en el mercado laboral local y la hostilidad hacia este grupo social.

Keywords : Inmigración; estudio comparado; emociones intergrupales, discriminación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License