SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Rasgos de personalidad y lós patrones de sueño de comportamiento: diferencias entre hombres y mujeresLa psicoeducación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué, cómo ya quién informar? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

FERNANDES, Luana de Mendonça; LEME, Vanessa Barbosa Romera; ELIAS, Luciana Carla dos Santos  y  SOARES, Adriana Benevides. Los predictores de rendimiento académico al final de la educación primaria: historial de la desaprobación, habilidades sociales y apoyo social. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 215-228. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-09Pt.

La literatura ha demostrado que el desarrollo socio-emocional de los estudiantes se puede asociar con su repertorio de habilidades sociales y la percepción de apoyo social, mientras que la experiencia de la desaprobación parece influir negativamente en este desarrollo y el rendimiento académico al final de la educación primaria. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo poner a prueba un modelo de predicción de rendimiento académico, teniendo como variables independientes las habilidades sociales, la percepción de apoyo social de la familia, los maestros y los compañeros y la historial de la desaprobación de los estudiantes. 311 estudiantes participaron en el grado 8 y 9 de la educación primaria, de las escuelas públicas en el estado de Río de Janeiro. Los instrumentos utilizados en la recogida de datos con los estudiantes fueron: Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes y la Escala de percepción de apoyo social. La experiencia de la desaprobación, habilidades sociales y profesor de apoyo social percibido predice el rendimiento académico de los estudiantes. A partir de estos resultados, se discute la importancia de los recursos de los estudiantes y su contexto que se pueden utilizar en la escuela a través de la prevención y la promoción de programas de actuación buena escuela con estudiantes, familias y profesores.

Palabras clave : Habilidades sociales; apoyo social; rendimiento académico; desaprobación; educación primaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License