SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Los predictores de rendimiento académico al final de la educación primaria: historial de la desaprobación, habilidades sociales y apoyo socialCaracterísticas biopsicosociales entre en los acusados de agresión sexual contra los niños /adolescentes en el contexto intra y extra familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  y  DIAS, Ana Cristina Garcia. La psicoeducación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué, cómo ya quién informar?. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 243-261. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-10Pt.

El objetivo de este estudio fue caracterizar las publicaciones científicas sobre la psicoeducación del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH). Se realizó una revisión sistemática de la literatura en ocho bases de datos nacionales e internacionales con la combinación de palabras clave psicoeducación y TDAH. En total, fueran encontrados 504 estudios, pero sólo 29 cumplieron los criterios de inclusión para el análisis en su totalidad. La información se organiza en categorías: concepto de la psicoeducación, la audiencia, el enfoque de la psicoeducación del TDAH, las variables relacionadas con la psicoeducación del TDAH, y características de las intervenciones en la psicoeducación del TDAH. Se ha encontrado que no todas las publicaciones muestran claramente el concepto de psicoeducación utilizado. En general, la psicoeducación se ha diseñado para familiares de personas con TDAH, y llevado a cabo en el formato de sesiones de grupo, conferencias y manuales. La psicoeducación del TDAH contribuye a un mayor conocimiento sobre el trastorno, la adherencia al tratamiento, calidad de vida y menor intensidad de los síntomas del TDAH.

Palabras clave : Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad; psicoeducación; revisión de literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License