SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Biopsychosocial characteristics of accused child sex offenders in the intrafamilial and extrafamilial contextsRisk perception of bariatric surgery in patients with different obesity-related comorbidities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SAMPAIO, Débora da Silva; MAGALHAES, Andrea Seixas  and  FERES-CARNEIRO, Terezinha. Piedras en el camino de la adopción tardía: retos para el vínculo parento-filial en la percepción de los padres. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 311-324. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-12Pt.

El presente artículo es parte de una investigación más amplia sobre el vínculo parento-filial en las adopciones tardías. Fueron entrevistados 10 sujetos independientes, 3 hombres y 7 mujeres, que adoptaron niños mayores de dos años. Las entrevistas fueron analizadas por el método de análisis de contenido. El objetivo de este estudio fue investigar la vivencia del periodo de adaptación en las adopciones tardías y la repercusión del histórico anterior del niño en la construcción del vínculo parento-filial. Entre las principales dificultades relatadas durante este período, resaltamos el comportamiento agresivo del niño; dificultades con reglas y autoridad; falta de seguridad jurídica; retraso en la enseñanza; y problemas de adaptación a la rutina familiar, todas estas relacionadas con las vivencias pasadas del niño. La forma como los padres acogieron las dificultades, integrando el pasado con el presente, como un modo de reconstruir el ambiente perdido, fue relatada como de extrema importancia para la construcción y mantenimiento del vínculo parento-filial.

Keywords : Adopción tardía; vínculo; parentalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License