SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Teething problems in late adoption: challenges for the parent-child bond in parental perceptionMarital infidelity: the experience of men and women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SCHAKAROWSKI, Fabiana Brum; PADOIN, Alexandre Vontobel; MOTTIN, Cláudio Corá  and  CASTRO, Elisa Kern de. La percepción del riesgo de la cirugía bariátrica en pacientes con distintas comorbilidades asociadas con la obesidad. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 339-346. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-13Pt.

El preoperatorio de cirugía bariátrica requiere que el paciente sea informado de las comorbilidades asociadas a la obesidad y los riesgos, beneficios y consecuencias de la cirugía. El estudio examinó la percepción de riesgo de la cirugía bariátrica en 128 pacientes con diferentes comorbilidades (enfermedades del corazón, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño y dislipidemia) en el preoperatorio de la cirugía bariátrica. La percepción de riesgo de la cirugía y las comorbilidades asociadas se evaluó mediante un cuestionario de percepción del riesgo. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y apnea del sueño tenían avance más significativo, en comparación con otras comorbilidades, a la percepción de riesgo de la cirugía. Los resultados mostraron que las intervenciones educativas ampliar la percepción del riesgo de la cirugía, pero es independiente de la percepción de riesgo entre las diferentes comorbilidades de los pacientes obesos. El estudio apunta a la posibilidad de identificar factores predictivos de comportamiento implícita relacionada con la percepción de riesgo para mejorar el resultado del tratamiento a corto y largo plazo en pacientes cuya comorbilidades son vistos como no proporcionar riesgo para la salud adicional.

Keywords : Percepción del riesgo; obesidad; cirúgia bariátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License