SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La percepción del riesgo de la cirugía bariátrica en pacientes con distintas comorbilidades asociadas con la obesidadEscala de apoyo social (MOS-SSS): propuesta de normalización con referencia a los items índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SCHEEREN, Patrícia; APELLANIZ, Iñigo de Alda Martínez de  y  WAGNER, Adriana. Infidelidad conyugal: la experiencia de hombres y mujeres. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 355-369. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-14Pt.

Este artículo tiene como objetivo conocer la experiencia de infidelidad en hombres y mujeres casados o que cohabitan en términos de la frecuencia, tipos de comportamientos y motivaciones para ser infiel. Los participantes fueron 237 sujetos, 106 hombres y 131 mujeres con una edad entre 21 y 73 años (M = 38; DE = 11.22) que reportaron haber sido infiel a su pareja actual. Los participantes respondieron a una hoja de datos sociodemográficos y de caracterización de la relación, el cuestionario de comportamientos de infidelidad y de la Escala de Ajuste Marital revisado. Los resultados revelan la similitud de comportamientos de infidelidad de hombres y mujeres, aunque los hombres refieren más comportamientos sexuales mientras las mujeres refieren involucrarse de manera afectiva en estas relaciones. El estudio identificó que la principal motivación para la traición para ambos sexos es la insatisfacción con su compañero(a) o con la relación. Estos resultados ponen de relieve la importancia de considerar la infidelidad como un fenómeno relacional. Se destaca la importancia de este enfoque relacional en el tratamiento de las parejas que experimentan este fenómeno.

Palabras clave : Infidelidad; relaciones de pareja; comportamiento de infidelidad; motivos de infidelidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License