SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Infidelidad conyugal: la experiencia de hombres y mujeresMemoria de trabajo, velocidad de procesamiento e inteligencia general: posibles modelos de relación con la memoria de trabajo viso-espacial utilizando la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo viso-espacial (BIMeT-VE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ZANINI, Daniela Sacramento; PEIXOTO, Evandro Morais  y  NAKANO, Tatiana de Cássia. Escala de apoyo social (MOS-SSS): propuesta de normalización con referencia a los items. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 387-399. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-15Pt.

La Escala de Apoyo Social (MOS-SSS) tiene como objetivo evaluar el grado en que la persona tiene el apoyo de los demás para hacer frente a diferentes situaciones estresantes. Es una escala de larga utilización, pero hay una escasez de estudios para evaluar sus normas interpretativas. Este estudio tiene por objeto establecer las normas y los puntos de corte para la MOS-SSS. El estudio incluyó 998 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 y 73 años (M = 27.18, DE = 9.90), de diferentes estratos de muestreo (61,7% estudiantes universitarios, 14,7% pacientes en tratamiento infertilidad; 10,1% pacientes en tratamiento por trastornos de la alimentación y obesidad, 8,7% pacientes pós cirugía bariátrica, y 4,8% pacientes tratados por quemaduras). Se utilizó el modelo de créditos parciales para establecer normas relativas a los ítems por el procedimiento del mapa ítem-persona. Las normas se han establecido sobre la base del procedimiento de tramitación de la theta total de puntos, lo que permitirá la aplicación práctica de los resultados. Los datos servirán como como patrón de referencia para las puntuaciones obtenidas en diferentes estudios para los profesionales que utilizan esta escala.

Palabras clave : Interación social; normas; teoria de respuesta al ítem; test psicológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License