SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1The social support scale (MOS-SSS): standardizing with item referencesChildren with clinical psychological symptoms: the discriminant role of conjugality, coparenting and parenting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

INJOQUE-RICLE, Irene; BARREYRO, Juan Pablo; FORMOSO, Jesica  and  BURIN, Débora I.. Memoria de trabajo, velocidad de procesamiento e inteligencia general: posibles modelos de relación con la memoria de trabajo viso-espacial utilizando la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo viso-espacial (BIMeT-VE). Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 413-427. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-16.

La memoria de trabajo es un sistema de memoria activo al servicio de la realización de tareas cognitivas complejas. En las últimas décadas las investigaciones se han centrado sobre la relación de este sistema de memoria o alguno de sus componentes con diferentes funciones cognitivas, como la inteligencia. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la memoria de trabajo viso-espacial, la velocidad de procesamiento y la inteligencia general, y evaluar el posible rol mediador de alguna de estas variables. Para ello se realizaron dos estudios. En el Estudio 1 se diseñó y validó la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo Viso-Espacial (BIMeT-VE) con 212 estudiantes universitarios hispanoparlantes. En el Estudio 2, en el que participaron 114 estudiantes universitarios hispanoparlantes se estudió la relación entre la memoria de trabajo viso-espacial, la velocidad de procesamiento y la inteligencia general. Los resultados mostraron que la inteligencia general está directamente relacionada con la velocidad de procesamiento y con la habilidad de mantener información viso-espacial por breves períodos de tiempo, e indirectamente por la habilidad de procesar concurrentemente información viso-espacial.

Keywords : Memoria de trabajo viso-espacial; velocidad de procesamiento; inteligencia general.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License