SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Memoria de trabajo, velocidad de procesamiento e inteligencia general: posibles modelos de relación con la memoria de trabajo viso-espacial utilizando la Batería Informatizada de Memoria de Trabajo viso-espacial (BIMeT-VE)Representaciones sociales sobre el cuerpo y satisfacción sexual de mujeres mastectomizadas y sus parejas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MOSMANN, Clarisse; COSTA, Crístofer Batista da; SILVA, Allana Gessiele Mello da  y  LUZ, Susana Konig. Hijos con síntomas psicológicos clínicos: el rol discriminante de la conyugalidad, coparentalidad y parentalidad. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 429-442. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-17Pt.

La salud mental de niños sufre repercusiones positivas y negativas no sólo de la relación padres e hijos, sino también del matrimonio y de la coparentalidad. Sin embargo, la naturaleza y magnitud de estas asociaciones, cuando se consideran conjuntamente, no están aun suficientemente comprendidas, especialmente en el contexto nacional. Se objetivó investigar en niños y adolescentes con y sin síntomas psicológicos clínicos, el rol discriminante de las variables de la relación matrimonial, parental y coparental. La muestra fueron 200 participantes, con niños de 4-18 años, en relación estable y que cohabitan con estos. El análisis discriminante mostró las variables competencia coparental, práctica parental de intrusión, exposición del niño al conflicto coparental y el conflicto conyugal como discriminantes de los niños con síntomas clínicos. Los resultados indican que el subsistema coparental prevalece en esta relación, sin embargo, las tres dimensiones analizadas interactúan de manera interdependiente en el ajuste psicológico de niños.

Palabras clave : Niños; adolescentes; síntomas; relaciones familiares.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License