SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Children with clinical psychological symptoms: the discriminant role of conjugality, coparenting and parentingAppropriation of experimental psychology by two jesuit authors in the first decades of the twentieth century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

HIRSCHLE, Tamiris Molina Ramalho; MACIEL, Silvana Carneiro  and  AMORIM, Geane Karla de. Representaciones sociales sobre el cuerpo y satisfacción sexual de mujeres mastectomizadas y sus parejas. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 457-468. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-18Pt.

Tanto las mujeres que han sido sometidas a mastectomía como sus parejas se encuentran ant e un cuerpo trasformado el cual remite a diversas implicaciones, entre otras; la satisfacción sexual. El objetivo de este trabajo estriba en comprender las representaciones sociales del cuerpo de la mujer y del cuerpo mastectomizado y ahondar en el nivel de satisfacción sexual de estas parejas. En el estudio han participado 10 matrimonios (mujeres mastectomizadas y sus parejas) y los instrumentos utilizados han sido una escala de satisfacción sexual y la Técnica de Asociación Libre de Palabras con los estímulos cuerpo de la mujer y cuerpo de la mujer mastectomizada. Hemos observado que el cuerpo mastectomizado obtuvo más representaciones negativas vinculadas a la apariencia de la mama, interviniendo en el nivel de satisfacción sexual del matrimonio, donde se constató que este disminuye después de la mastectomía, perjudicando la autoimagen y la vida en pareja. Se destaca la necesidad de la ampliación de políticas públicas volcadas para esta población hacia las cirugías restauradoras y al trabajo con las representaciones sociales con vistas al redimensionamiento de la sexualización de las mamas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas mujeres y de sus parejas.

Keywords : Representaciones sociales; mujeres mastectomizadas; satisfacción sexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License