SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Social representations of the body and sexual satisfaction in mastecomized women and their partnersResults from interventions addressing social skills to reduce school bullying: a systematic review with meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MASSIMI, Marina. Apropiación de la psicología experimental por dos autores jesuitas en las primeras décadas del siglo XX. Temas psicol. [online]. 2018, vol.26, n.1, pp. 481-494. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-19Pt.

Esta investigación histórica analiza el modo de apropiación de la psicología experimental por dos autores de la Compañía de Jesús - Fröbes J. y J. Lindworsky - en las primeras décadas del siglo XX. Los dos investigadores escribieron varias obras en la ciencia psicológica, sus objetos y métodos. Algunos de estos textos son libros de texto, destinado a la difusión de la psicologia experimental, también en la Compañia. A través de un análisis de estos textos, es evidente una clara apertura a nuevos métodos de conocimiento aportado por la ciencia experimental; y, al mismo tiempo, el esfuerzo para preservar y mostrar la importância de los conceptos de la psicología filosófica tradicional. De este modo, los dos autores jesuitas trataron de comprobar la relevancia de los aspectos de las doctrinas tradicionales a través de nuevos métodos experimentales; y señalar la relevancia de la psicología experimental para el estúdio de los procesos psíquicos especialmente significativos desde el punto de vista de la antropología jesuita. Buscando así hacer compatibles aspectos antiguos y modernos, de acuerdo com la forma de apropiación en el universo intelectual de la Compañía de Jesús desde su fundación.

Keywords : Josef Fröbes; Johannes Lindworsky; Jesuitas y la psicología experimental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License